Aro salvavidas

Los aros salvavidas están diseñados para salvar la vida de un usuario en caso de emergencia en el mar, proporcionando la flotabilidad que necesita para mantener la cabeza por encima de la superficie del agua

¿Son obligatorios los aros salvavidas al salir a navegar?

Respecto a la obligatoriedad de equipar las embarcaciones con aros salvavidas,  el artículo 8 de la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo, indica que:

  • Las embarcaciones que naveguen en la Zona 1 (navegación Oceánica) llevarán un mínimo de dos aros salvavidas, uno de ellos con luz y rabiza.
  • Las embarcaciones que naveguen en las Zonas 2 a 4 (navegación en Alta Mar y en aguas costeras hasta 12 millas) llevarán un aro con luz y rabiza.

Tipos de aro salvavidas homologados

Según la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo. los aros salvavidas podrán ser de tipo:

a) SOLAS, homologado por la Dirección General de la Marina Mercante.

b) SOLAS, homologado por un organismo notificado con la marca de rueda de timón de acuerdo con lo establecido en Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo.

c) «CE», homologado por un organismo notificado de acuerdo con el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre.

Nuestra mejor selección de aros salvavidas para uso comercial y recreativo

La caída al mar es una situación habitual y una de las formas de accidente de trabajo más frecuente en los buques de pesca. A excepción de los incendios, caer por la borda es, quizás, la situación más grave para un tripulante.

En estos casos, los testigos deben gritar en voz alta “hombre al agua” e inmediatamente lanzar un aro salvavidas al agua, mejor si va equipado con una luz tipo estroboscópica. La señal de hombre al agua consiste en un aviso sonoro emitido por la bocina desde el puente buque (3 pitadas largas repetidas cada 15 segundos).

Los aros salvavidas deben ser de un color muy visible y pueden estar hechos de corcho macizo, plástico u otros materiales sintéticos. En cualquier caso, deben ser capaces de conservar sus propiedades de flotabilidad y durabilidad en contacto con el agua de mar o con derivados de hidrocarburos y en cualquier condición climática.

Un aro salvavidas debe ir provisto de una guirnalda sujeta sólidamente al mismo y emplazado de forma que pueda ser rápida y fácilmente accesible para ser soltado desde el puente. Por esto, los salvavidas no deben llevar elementos de fijación permanente.

Sabiendo esto, podría ser una gran idea revisar algunas de los modelos de aro salvavidas más populares del mercado antes de comprar uno:

Lalizas 70090 Aro Salvavidas

El aro salvavidas LALIZAS está diseñado tanto para uso comercial como recreativo. Su cubierta exterior de polietileno en Naranja de carcasa dura, evita que se vea afectado por situaciones de condiciones extremas.

Lalizas 70090 Aro Salvavidas, Orange, Talla Única

  • Homologación CE según SOLAS (Código LSA) 
  • Con cinta reflectante
  • Talla: única

Osculati 22.407.01 - Salvavidas anular homologado DM 385/99

Fabricado en Eltex naranja relleno de espuma de poliuretano. este aro salvavidas de Osculati viene equipado con cintas reflectantes y cuerda. Aprobado por RINA para barcos mercantes dentro y más allá del estrecho. Cumple con el Decreto Ministerial 385/99 para la navegación de recreo.

Fluidra 18880 - Salvavidas plástico

Aro salvavidas de plástico en color naranja de la marca Astralpool.

Fluidra 18880 – Salvavidas plástico

  • Aro salvavidas piscina
  • Ø exterior: 730 mm
  • Tipo de chaleco salvavidas: tipo IV

Línea flotante de polietileno Lalizas

Cabo flotante de polietileno de color Naranja, para Aro salvavidas, diseñado para ayudar en el rescate de «hombre al agua».

Lalizas 70260 Cabo Flotante, Naranja, 8 mm

  • Longitud: 30 m
  • Diámetro: Ø8 mm
  • Carga de rotura: 400 kg

Compra el aro salvavidas más vendido

# 1
Lalizas 70090 Aro Salvavidas, Orange, Talla Única
Lalizas 70090 Aro Salvavidas, Orange, Talla Única
Homologación solas; Superficie de polietileno naranja; Con cinta reflectante
40,99 EUR

Más información:

  • REGLA 21 SOLAS 74: especificaciones de los aros salvavidas: Convenio
  • Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo.
  • Normas sobre la seguridad y convivencia a bordo de los buques del IEO
Ir arriba